El Estado de México se sumó al Segundo Simulacro Nacional 2023 a fin de fomentar la cultura de la protección civil entre la población y fortalecer la coordinación interinstitucional y los protocolos de emergencia ante una eventualidad.
En punto de las 11:00 horas, se activó la alerta sísmica en 10 mil altavoces conectados al Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.
Por instrucciones de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez y del Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, se instaló el Comité Estatal de Emergencias, en la Sala de Crisis del C5 Toluca, a fin de dar seguimiento al simulacro en la evacuación de inmuebles y en la respuesta a emergencias por parte de la autoridad.
2 millones 230 mil mexiquenses en 24 mil 650 inmuebles, participaron en este ejercicio evacuando las respectivas instalaciones y atendiendo las recomendaciones de los brigadistas, por lo que no se reportó ningún incidente en los 125 municipios.
El simulacro se realizó bajo la hipótesis de sismo magnitud 8.0, localizado en los límites de Acapulco Guerrero, con profundidad de 8 kilómetros, siendo percibido con intensidad moderada a débil en la entidad.
Durante el evento participaron representantes de las Secretarías del Gobierno Estatal, así como de la Sedena, Guardia Nacional, CFE y Conagua; coordinando acciones mediante un ejercicio de gabinete.
