En el tramo carretero de San Juan Xoconusco la Fundación, poblado de El Chirimoyo, en Donato Guerra, Estado de México, ocurrió un enfrentamiento armado entre elementos de la Guardia Nacional y un grupo de integrantes de la Familia Michoacana.
Autoridades informaron que personal de la Guardia Nacional por medio de comandos verbales les ordenó que dejaran sus armas en el piso, por lo cual los civiles descendieron de los vehículos quienes abrieron fuego en contra del personal de la Guardia Nacional.
Los agresores huyeron del lugar con rumbo desconocido. Al encontrarse en una situación de peligro real, el personal procedió a repeler la agresión y solicitar apoyo.
Al lugar de los hechos arribo personal del Ejército Mexicano perteneciente al 90/o. Batallón de Infantería; así como, personal de la SEMAR y de la S.S.E.M. del municipio de Valle de Bravo, Méx., con el fin de recabar más información y proporcionar apoyo a referido personal. Asimismo, se mantiene coordinación con la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Valle de Bravo, Méx., a fin de dar seguimiento al evento.
A inmediaciones del lugar (Aprox. 30 Mts.) de la agresión se localizaron los vehículos referidos y la detención de una persona del sexo masculino de 21 años (quien manifestó estar secuestrado); además de asegurar lo siguiente:
• 2 vehículos tipo Pick Up color verde.
• 1 vehículo tipo Pick Up color blanco.
• 1 Arma larga tipo Barret, Cal. 50 mm.
• 1 lanzagranadas Cal. 40 mm.
• 1 Fusil tipo AK-47.
• 1 Fusil tipo R15.
• 14 cartuchos calibre. 38.
• 193 cartuchos calibre 7.62.
• 605 cartuchos calibre. 223.
• 9 cartuchos calibre. 50.
• 86 cartuchos calibre 12.
• 31 cargadores de diferentes calibres.
• 500 gramos aproximadamente de goma de opio.
• 1 kg aproximadamente de hierba seca con las características similares a la marihuana.