La presidenta municipal, Nelly Rivera Sánchez, inauguró la Feria Patronal Santiago Temoaya 2022, la cual, data desde la llegada de los españoles a esta región, pues el primer monasterio construido fue en honor a este apóstol, en la década de 1540.

En este sentido, la alcaldesa destacó que esta conmemoración se retoma tras dos años de pandemia, por lo que todas las actividades ayudarán a darle un impulso a la economía local.

Tras señalar que Temoaya es “un pedacito de tierra cerquita del cielo”, agregó que esta festividad tradicional se desarrolla en un marco religioso y cultural. “Una fiesta muy importante en la región porque tenemos toda la parte del misticismo de la cultura otomí con la parte religiosa y la parte de una convivencia familiar”, enfatizó.

Para la celebración el Ayuntamiento municipal preparó más de 100 actividades totalmente gratuitas para los temoayenses y todos los visitantes; desde danzas tradicionales de 11 municipios, exposiciones de la cultura otomí, cine, música, obras de teatro, eventos para los niños y en esta ocasión se tienen como invitados a representantes del estado de Veracruz, quienes, con un espectáculo de voladores de Papantla, llegan por primera vez a Temoaya; además, propios y extraños disfrutarán de la danza china de los leones.

También se podrá apreciar los diversos eventos de quema de castillos y bailes populares que organizan las comunidades diariamente.
Este domingo, las actividades iniciaron con el recibimiento de las imágenes que han llegado de las diversas comunidades al Santuario de Santiago Apóstol y posteriormente una misa en este recinto religioso.

Además, se llevó a cabo la final del concurso “Temoaya tiene talento”, un espacio de expresión artística para quienes tienen habilidades en las Bellas Artes.

A todo esto se suma el operativo de seguridad “Feria Temoaya 2022”, que se ha desplegado con un estado de fuerza de 93 policías de tránsito y seguridad, así como 15 elementos operativos de Protección Civil, cinco voluntarios, cinco ambulancias y un camión de bomberos.
Cabe señalar que en esta feria se ha puesto énfasis en las medidas sanitarias y en todo momento se revisa que la población use el cubrebocas y se les invita usar gel antibacterial.
Estas actividades se enmarcan en el 202 aniversario de la fundación de Temoaya como municipio, el cual, se conmemoró el pasado 20 de julio.

Compartir