En Tenango del Valle municipio del Estado de México se llevo a cabo el Foro Intermunicipal de Desarrollo Social, cuyo objetivo fue dialogar y compartir el desarrollo de un Diagnóstico en materia de Desarrollo Social, como instrumento auxiliar para los ayuntamientos.

El foro fue presidido por el alcalde Roberto Bautista acompañado por la titular de la Subsecretaría de Desarrollo Social Valle de Toluca, Aidé Flores Delgado.

Este foro es un aliado para terminar con malas prácticas como el dedazo en la selección de beneficiarios o la utilización de los programas sociales con fines o tintes políticos.

El Diagnóstico consistió en una encuesta de 31 preguntas con respuesta múltiple, cada una fue estructurada por los responsables de áreas como Desarrollo Social, Salud, Educación, Obra Pública y Desarrollo Económico, destacando que cada opción de respuesta tiene un valor que suma o resta puntos; al vaciarse dicha encuesta en una hoja de cálculo digital, el programa permite “filtrar” los resultados por grado y tipo de carencia, identificando de manera transparente a las familias que, por ejemplo, requieren la ayuda con un piso firme, o con la dotación de un juego de baño, un calentador solar o un techo; lo anterior, al ser resultado del sistema, evita favoritismos y designa automáticamente a los posibles beneficiarios de los distintos apoyos.

Por ello, Roberto Bautista, aseguró que colocar en primer plano a las personas debe ser el eje central del desarrollo social; pues señaló que la pobreza no es sólo un tema sobre ingresos, sino, sobre vulnerabilidad y exclusión, donde las instituciones juegan un papel importante y deben conducirse con plena transparencia.

Además, enfatizó su compromiso y el de la administración 2022-2024 para materializar una mejor calidad de vida de las y los tenanguenses.

Por su parte, la Subsecretaria de Desarrollo Social Valle de Toluca, Aidé Flores Delgado, reconoció el trabajo realizado por la Dirección de Bienestar Social Municipal de Tenango del Valle, encabezada por Ismael Herrera, y exhortó a poner atención en las reglas de operación y los programas que hay en temas sociales, con el propósito de concretar resultados positivos.

Finalmente, el Director de Bienestar Social Municipal de Tenango del Valle, Ismael Herrera López, consideró vital que en los distintos municipios, las áreas involucradas en el bienestar social identifiquen plenamente aquellos segmentos de la población que realmente necesitan apoyo, a fin de combatir gradualmente la desigualdad social, pues cada apoyo brindado debe llegar a los hogares donde realmente se necesita.

Compartir