Recientemente se dio a conocer que la Secretaría de Eduación Pública de México quiere eliminar los grados escolares como se conocen en México por fases de aprendizaje, las cuales durarán de 2 a 3 años.

Lo que quiere decir que lo que se conoce como Kinder, primera y secundaria, desaparecerían.

Las fases serían las siguientes; Fase 1: Educación inicial de 0 a 3 años, Fase 2 Educación preescolar de los 3 a los 6 años, Fase 3 equivalente a primer y segundo años de primaria de los 6 a 9 años de edad, Fase 4 equivalente a tercer y cuarto años de 9 a 11 años de edad, Fase 5 equivalente a quinto y sexto de primaria de 11 a 1 años de edad, y fase 6 que serian los 3 años de secundaria de 13 a 15 años de edad.

El cambio a las fases de aprendizaje tendrá beneficios como “dedicar mayor tiempo a procesos cognitivos, sociales, culturales que las y los estudiantes requieren para el desarrollo óptimo de sus capacidades”, “ofrecer a las y los estudiantes mayores posibilidades para consolidar, aplicar, integrar, modificar, profundizar, construir o acceder a nuevos saberes”, entre otros, según explica la SEP.

Las horas de estudia dependerán en que fase de aprendizaje se encuentres los alumnos.

Además las materias y asignaturas se dividirán en 4 grupos: Lenguas, saberes y pensamientos científicos; ética, naturaleza y sociedad y temas del humano

Compartir