La Subsecretaría de Turismo invita a visitar los santuarios de la Mariposa Monarca en Piedra Herrada, ubicada en el municipio de Temascaltepec, y La Mesa, en el municipio de San José del Rincón hasta el 31 de marzo, fecha en la que este insecto emprende su viaje de regreso a Estados Unidos y Canadá.

Cada año, los bosques del Estado de México se convierten en testigos de uno de los fenómenos únicos de la naturaleza, la migración de la mariposa monarca, que recorre más de 400 mil kilómetros, desde Canadá, para hibernar en los límites de Michoacán y la entidad mexiquense, espectáculo que se podrá admirar hasta los últimos días de este mes.

Este fenómeno volverá a verse hasta principios del mes de noviembre del presente año, por lo que se invita a la población a visitar estos santuarios, siguiendo recomendaciones y reglamentos establecidos como respetar los horarios, usar cubrebocas y desecharlos de manera correcta, mantener sana distancia, no introducir alimentos ni bebidas alcohólicas, así como permanecer en silencio.

La mariposa monarca vive la mayor parte de su vida en Estados Unidos y Canadá, y en época invernal migra a tierras mexicana; para poder hibernar busca los cálidos bosques de oyamel, pino, encino y cedro que se encuentran en territorio mexiquense.

Un dato importante que se debe conocer es que la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca también es una importante zona de captación de agua de lluvia y un punto estratégico para la conservación de la biodiversidad del país, por ello recibió la declaratoria de la UNESCO como Bien Patrimonio Mundial Natural.

Compartir