La zona arqueológica de Tenango del Valle albergó la clausura del XXXV Festival Cultural del Quinto Sol, donde la gente llegó para renovar su energía con la entrada de la primavera, y para ello se ofrendaron rituales, danzas y música.

Durante el evento que ofician autoridades, Roberto Bautista, presidente municipal de Tenango del Valle, invitó a los asistentes a preservar las tradiciones y cultura de esta tierra matlazinca.

“Me siento muy orgulloso de ser tenanguense, orgulloso de ser matlazinca y el rescate de nuestra cultura y de nuestros pueblos originarios, hay que fortalecer toda esa parte, hay grupos representativos que queremos rescatar por mucha cultura que nos acontece y nos enorgullece”. Dijo.

El encendido del Fuego Nuevo que marca el comienzo del nuevo ciclo de vida y evoca un encuentro fraternal en el que se renueva el nacimiento del Quinto Sol, fue parte de esta ceremonia ancestral realizada por grupos originarios, autoridades estatales y municipales, así como gente local y turistas.

“Yo agradezco al dador de la vida, agradezco a todos los que se dieron la oportunidad de estar en un lugar
emblemático en el Estado de México, somos privilegiados”. Agregó Roberto Bautista.

La realización de este evento fue resguardada por personal de Protección Civil y Seguridad Pública municipal, así como por personal de seguridad y emergencias del Estado, quienes reportaron saldo blanco al finalizar el Festival y homenaje a los antepasados que, con gran sabiduría y la guía de los astros, construyeron el basto legado que hoy disfrutamos.

Redacción

Compartir