En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el Ayuntamiento de Ixtlahuaca, en el Estado de México, informó que a partir del 4 de marzo dará inició el programa permanente de instrucción presencial y en línea del idioma mazahua para servidores públicos y población en general, siendo ésta, una de las 4 acciones educativas para preservar el dialecto mazahua.

La segunda acción será la disposición a la ciudadanía de talleres que impartan clases de lengua mazahua, los sábados en un horario de 10:00 a 12:00 hrs.

La tercera será una campaña familiar, casa por casa, a través del Instituto Indigenista, para fomentar el arraigo de las tradiciones y la lengua materna.

La cuarta será la convocatoria con motivo del “Encendido del Fuego Nuevo”, para incentivar a los oradores y cantantes de alguna lengua materna.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de lo más de 160 mil habitantes del municipio, 22 mil 300 hablan una lengua materna, siendo la mazahua la predominante, seguida del otomí y el náhuatl, informó el presidente municipal.

Compartir