El municipio de Temascaltepec, ubicado al sur del Estado de México, es reconocido por formar parte de la Provincia de la Plata, y por ofrecer los mejores sitios naturales para admirar las mariposas monarca.

Temascaltepec, nombrado Pueblo con Encanto, es idóneo para hacer caminatas en su plaza principal y admirar los techos de teja roja, los callejones y calles empedradas que remontan al aire minero de la época colonial, motivo por el cual fue considerado uno de los poblados más ricos del país.

El nombre de Temascaltepec deriva del náhuatl, temazcalli significa “baño de vapor”, y de tepetl, “cerro”, y el locativo co, “c”, que significa “cerro de los temascales o baños de vapor”.

El municipio ofrece riquezas naturales como el Santuario de la Mariposa Monarca “Piedra Herrada”, el cual obsequia a los visitantes cada año durante los meses de noviembre a marzo uno de los fenómenos más bellos de la naturaleza, donde además de admirar el espectáculo natural se pueden realizar actividades como paseos a caballo.

Para los amantes del deporte extremo y la adrenalina, el Peñón del Diablo, una formación rocosa con paredes verticales rodeado de extensos bosques, es la mejor opción para practicar actividades de alpinismo y rappel, así como vuelos en parapente y ala delta, ya que debido a los generosos vientos se pueden lograr elevaciones de gran altura.

Destaca también por sus grandes caídas de agua como El Campanario, Cola de Caballo, El Salto y Telpintla, además del reconocido Orquideario Río Verde, parcela en donde se cultivan, producen y comercializan gran variedad de orquídeas.

Temascaltepec espera a sus visitantes con todas las medidas de seguridad sanitarias para prevenir el contagio del virus SARS-CoV-2, como son uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial y la sana distancia.

Compartir