En el marco del Mes de la Concientización del Cáncer infantil, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) resaltó la importancia del diagnóstico temprano y el impacto de esta neoplasia.

Norma Araceli López Facundo, especialista en Oncología pediátrica del Hospital Materno Infantil del ISSEMyM, aseguró que es sumamente importante vigilar y detectar oportunamente signos y síntomas de alerta, ya que ello marcará la diferencia.

Algunos síntomas que manifiestan los niños –enlistó–, son palidez, dolor en extremidades, moretones repentinos y sin causa aparente, sangrados en nariz, tos con más de dos semanas de evolución, cansancio, alteraciones visuales, pérdida de algunas habilidades adquiridas o cambios de actitud como no jugar ni correr.

Resaltó que, alrededor de 95 por ciento de los pacientes que recibe este hospital, llegan en etapa avanzada y detalló que las neoplasias tratadas con mayor frecuencia son leucemias, linfomas, tumores de sistema central y algunos renales.

López Facundo informó que, como parte de una alianza estratégica de colaboración internacional, el Hospital Materno Infantil del ISSEMyM cuenta con innovadores programas de atención médica que garantizan una intervención oportuna y eficaz.

Finalmente, la oncóloga detalló que el Hospital Materno Infantil tiene estrictos protocolos de bioseguridad que se traducen en disposiciones operativas y logísticas para evitar contagios en todas las áreas de este nosocomio.

Compartir