Como parte del programa de recuperación de espacios culturales que el Gobierno Estatal desarrollael Gobernador mexiquense Alfredo del Mazo Maza entrego la remodelación del Museo Hacienda la Pilita.

En la entrega de esta restauración, Alfredo Del Mazo destacó piezas que se exhiben en las salas de este sitio y que reflejan parte de la riqueza del legado histórico y cultural del Estado de México.

Durante su mensaje invito a las familias mexiquenses a conocer y visitar este museo que desde 1987 llevó el nombre de Museo de Culturas Populares.

 

El recinto cuenta con cuatro salas: La Casa de la Hacienda, La Charrería, La Troje y la Sala de Arte Popular, todas con una nueva museografía que ofrece un recorrido en el que el público puede revivir algunas de las actividades que se desarrollaban en las haciendas del Estado de México, y cuyo acervo representa una de las colecciones más importantes en materia de arte popular, pues también alberga el Árbol de la vida más grande del país, con más de 5 metros de altura.

En el recorrido que realizó por este museo, en compañía de la Secretaria de Cultura, Marcela  González Salas, y del titular de Obra Pública, Rafael Díaz Leal Barrueta, el mandatario estatal observó diversos objetos de cocina, sillones, oratorios, artesanías, armas pertenecientes al independentista Mariano Matamoros, una silla albarda que perteneció al General Felipe Ángeles, entre otras piezas que reflejan el arte popular de las distintas regiones del estado.

La rehabilitación del Museo Hacienda La Pila consistió en rehabilitación del piso, reparación de fisuras y grietas para proteger las distintas exposiciones, además de pintar muros interiores y exteriores e impermeabilizar techos.

También se restauraron los sanitarios, se llevó a cabo la instalación eléctrica y suministro de lámparas LED, la rehabilitación de teja de barro y sustitución de vigas de madera.

Con la rehabilitación de este sitio, el Centro Cultural Mexiquense se complementa su oferta al público, pues ahí fue restaurado el Museo de Arte Moderno y se inauguró el nuevo Conservatorio de Música, así como la renovación constante de la cartelera de la Cineteca Mexiquense, y los trabajos de remodelación que actualmente se hacen en la Biblioteca Pública Central,el Archivo Histórico estatal, y otros espacios que conforman este complejo cultural de la ciudad de Toluca.