La administración municipal de Metepec realiza trabajos de desazolve en ríos y canales a cielo abierto en más de 7 mil 200 metros lineales, a fin de mantener dichos afluentes libres de basura y residuos que generen contaminación y puedan representar un tipo de riesgo para la población.

A través del OPDAPAS de Metepec, la alcaldesa Gaby Gamboa Sánchez, instruyó la implementación de acciones preventivas en las que, a pesar de no ser temporada de lluvia, se tiene registro de presencia de basura y lodos por lo que dicha labor será una constante durante todo el año.

Con esta determinación que abona al cuidado del medio ambiente y la salud de los metepequenses, misma que se aplicó desde el inicio del 2019, no se presentaron inundaciones de consideración y daños en inmuebles durante la época de precipitación pluvial, por lo que las autoridades trabajan para que el esquema exitoso se mantenga con los mismos resultados a lo largo del 2020.

En meses recientes se han efectuado labores de desazolve de los canales de San Miguel Totocuitlapilco; San Gaspar, en el Barrio de Guadalupe; el Arenal en los tramos de San Bartolomé Tlaltelulco y la vialidad Toluca-Tenango, San Lucas Tunco y el río Lerma.

De acuerdo al OPDAPAS, durante el año se atendieron las redes de drenaje en 440 kilómetros en más de 60 localidades de la demarcación con 5 equipos de presión succión; de igual forma, indicó que se tiene registro del retiro de basura y lirio en un volumen aproximado de 25 mil metros cúbicos, este último, sólo de ríos y canales.

De esta forma, el gobierno de Gaby Gamboa termina el presente año e inicia la segunda etapa de la administración con trabajo intenso para seguir favoreciendo a las familias metepequenses.