Familiares de víctimas de feminicidios, desaparición y violencia machista llevaron a la Casa del Pueblo su exigencia de políticas públicas para erradicar estos delitos, reclamaron justicia y el fin de la impunidad y solicitaron espacios para expresarse y dialogar con las autoridades. También dirigieron a la sociedad una petición categórica: que se sume, toda, al combate a las conductas violentas por cuestiones de género en la vida cotidiana.

La diputada Karina Labastida Sotelo, presidenta de la Comisión Especial para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición de la 60 Legislatura, convocó al encuentro, en colaboración con el ayuntamiento de Toluca, a través de la regidora María Eugenia Muciño Martínez, porque, sostienen, es necesario visibilizar la violencia que padecen las mujeres para motivar la acción urgente.

Yesenia Zamudio, cofundadora de “Ni una menos México”, es madre de María de Jesús, una
víctima de feminicidio cuya muerte sigue impune. Desde su profundo sentimiento, pidió; dejar de lloriquearle a las paredes", porque pintarlas es la única forma de hacer ver que “nos están matando”. Las mujeres no están respetando las formas, dijo, porque "las formas no están dando resultados”.

Expresó su indignación por el hecho de que se traslade valor y respeto a las paredes y
monumentos, que son bienes materiales, y se deje de ver lo que realmente es valioso: la vida de las mujeres, quienes “no tendrían que pintar paredes si el problema estuviera siendo atendido por las instituciones y la sociedad, y si se les dieran los espacios para denunciar y ser escuchadas”.

María Eugenia Muciño Martínez, regidora del ayuntamiento de Toluca, aseguró que no solo se trata de conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, sino de visibilizar cada una de las conductas lesivas que dañan a las mujeres, ya que solo así se podrá generar conciencia y poner fin al odio, intolerancia, abusos, discriminación y distintas violencias ejercidas por cuestión de género.

Advirtió, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que en la entidad mexiquense se registra la muerte violenta de una mujer al día. Por ello, habló de implementar políticas públicas conjuntas que permitan erradicar este problema de raíz. Exigimos un alto a la violencia contra las mujeres, un alto a la desaparición de personas y el
esclarecimiento de los feminicidios que se encuentran impunes”, apuntó.