El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que usa a México para proteger la frontera sur de su país y agradeció el despliegue de 27 mil elementos de la Guardia Nacional.
A su regreso de Nueva York, donde participó en la Asamblea General de Naciones Unidas, acusó a los legisladores demócratas de no cooperar para remediar el “roto sistema de inmigración”, pues están “obsesionados” con el juicio político en su contra. “Estoy usando a México para proteger nuestra frontera porque los demócratas no cambian los vacíos legales en las políticas de asilo.
Quiero agradecer a México, ellos tienen 27 mil soldados. Pero piensen qué mal está eso, que estamos usando a México porque los demócratas no arreglan nuestro sistema de inmigración roto”, dijo.
Posteriormente, el gobierno estadunidense anunció que recibirá 18 mil refugiados en los próximos 12 meses, la cifra más baja en décadas, como parte de una estrategia global para atender la crisis migratoria que incluye los acuerdos con los países del Triángulo Norte de Centroamérica.