37 mexiquenses que forman parte de la delegación mexicana de deportistas que participan en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, han sido protagonistas en el inicio de esta competencia internacional.

Fue Claudia Pérez Villalba quien le otorgo a México la primera medalla, obteniendo la presea dorada en Paratenis de mesa, clasificación TT7, al vencer 3-0 a la brasileña Ferreira y, con este triunfo, obtuvo su clasificación para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, al igual que María Edith Sigala, quien, en la modalidad individual femenil, categoría TT3 obtuvo medalla de oro.

Otro oro más para el país y para los deportistas del Estado de México llegó gracias al paratenismesista Víctor Reyes Turcio, quien compitió en la modalidad individual varonil, de la categoría TT2, y con este logro también alcanzó su pase a Tokio 2020.

Luego de una descalificación en la prueba de Paratletismo 400 metros, en la categoría T36, México accedió a la medalla de plata por conducto del mexiquense Alan Manuel Zavala, además de la medalla de bronce con Yonathan Raúl Martínez.

Por su parte, Daniela Eugenia Velasco Maldonado y su guía César Daniel Belman, ganaron la medalla de oro en los mil 500 metros, categoría T12/T13, mientras que Pedro Gandarilla consiguió la presea de plata en la prueba de 800 metros, de la categoría T54.

En lo que respecta a la paranatación, el mexiquense Gustavo Sánchez se impuso en la prueba de 50 metros estilo libre, categoría S4, y Óscar Gerardo Castro Reséndiz consiguió la medalla de plata en los 50 metros estilo dorso, de la categoría S5.

En la rama femenil, Stefanny Rubí Cristino Zapata ganó la medalla de oro en la prueba de 200 metros libres, categoría SM10.

Luego de cuatro días de competencias, las medallas aportadas para México por los deportistas mexiquenses contribuyen para que el país se encuentre en los primeros tres sitios del medallero general y, a siete días de competencias, se espera que incremente el número de preseas para nuestro país en esta justa continental.