Mantener control del peso, modificar hábitos alimenticios e incrementar la actividad física son algunas de las recomendaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para prevenir la diabetes tipo 2, una de las enfermedades con mayor presencia en la población nacional.

Así lo señaló el doctor Juan José De la Fuente Soto, coordinador de Programas Médicos de Hospitales de Segundo Nivel, al indicar que la predisposición genética a la obesidad y el sobrepeso son factores que desencadenan este tipo de diabetes.

Detalló que a través de PrevenIMSS, el Seguro Social detecta y promueve un diagnóstico oportuno de la enfermedad y ayuda a contrarrestar los riesgos asociados al desarrollo de ésta: alimentación incorrecta, inactividad física, sobrepeso u obesidad.

La detección y diagnóstico oportunos, indicó, se hacen mediante diferentes mecanismos, como determinación de glucemia al azar en cualquier momento del día, o bien, en ayunas de al menos ocho horas.

Para ambas pruebas, apuntó, hay resultados específicos que determinarán si la persona tiene diabetes. Informó que una vez que el paciente ha sido diagnosticado, el IMSS inicia tratamiento con los medicamentos más adecuados a las características del enfermo, lo que permite brindarle una mejor calidad de vida.

Compartir