El jefe interino del Pentágono, Patrick Shanahan, anunció el lunes el desbloqueo de 1.000 millones de dólares para la construcción de un muro en la frontera de Estados Unidos con México, algo en lo que insiste el presidente Donald Trump.

Shanahan “autorizó al comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército a comenzar a proyectar y ejecutar hasta 1.000 millones de dólares en apoyo al Departamento de Seguridad Interior, la Aduana y la Patrulla Fronteriza”, indica un comunicado del Pentágono.

Trump inició el 15 de febrero un procedimiento de “urgencia nacional” esto ya que se encontraba frustrado por a negativa del Congreso a darle los fondos que reclamaba para levantar el muro fronterizo, con dicho procedimiento se le permite pasar por encima de los parlamentarios con el fin de desbloquear más de 8.000 millones de dólares en financiamiento.

Esta medida excepcional indignó a los demócratas, pero también a legisladores de su propio campo, para quienes el presidente se excedió en sus prerrogativas y creó un peligroso precedente.

Imagen AFP