Una de las propuestas que se tiene en mesa de análisis es que se prohíban a los establecimientos mercantiles entregar gratuitamente bolsas plásticas.

 

Las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Protección y Cambio Climático de la 60 Legislatura comenzaron el análisis de tres iniciativas que buscan inhibir el uso de bolsas y popotes de plástico y acordaron enriquecer las propuestas con los aportes de los diferentes actores del sector ambiental para obtener una iniciativa integral.

La propuesta de la diputada panista Ingrid Krasopani Schemelensky Castro indica que, en conjunto con las cámaras empresariales, organizaciones de la sociedad y ciudadanía se instrumentarán estrategias y políticas para que los establecimientos de alimentos y bebidas no promuevan el uso de popotes, vasos o utensilios de plástico, salvo que el usuario lo solicite.

La medida también se propone para las bolsas o contenedores de plástico en tiendas de
autoservicio, farmacias, mercados, restaurantes o similares, además incluye que se impulse la sustitución de los artículos por productos sustentables elaborados con materiales reciclables, compostables y de pronta degradación.

La iniciativa del PVEM propone la prohibición de que los establecimientos mercantiles
entreguen gratuitamente bolsas plásticas y de papel, así como sanciones de 100 a tres mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente (UMA) para quienes lo hagan; sugiere que en las instituciones educativas se creen programas de educación formal e informal para generar conciencia sobre el impacto ambiental del consumo y mal manejo de bolsas de un solo uso.

La otra iniciativa de los diputados del PVEM, José Alberto Couttolenc Buentello y María Luisa Mendoza Mondragón, busca la suspensión parcial, temporal o clausura de los establecimientos que proporcionen popotes a los consumidores, salvo que éstos lo pidan, y también que en las instituciones educativas se genere conciencia ambiental al respecto.