Este fin de semana el Comité Técnico de Operación del Acuífero del Valle de Toluca (COTAS) realizó su primera sesión de trabajo de este año, en la que se dio a conocer el deterioro actual que presenta la cuenca del Río Lerma y el impacto que tiene en los municipios que comprende.

En la reunión, encabezada por la diputada federal Edith Castañeda Ortiz; la primera regidora de la capital, Irma Rodríguez Albarrán, y Ricardo Álvarez Herrera, presidente del Comité Técnico del Acuífero de esta zona y representante del Consejo Empresarial del Valle de Toluca, se informó de una planeación general para atender los problemas de escasez, contaminación e inundaciones en la región del Río Lerma.

Los ponentes que detallaron la problemática y algunas alternativas de solución fueron Luis Eduardo Mejía Pedrero, director de Desarrollo Estratégico y Consultivo Técnico de Agua y Saneamiento de Toluca; Ricardo Álvarez Herrera y Daury García Pulido, director del Instituto Interamericano de Ciencia y Tecnología del Agua.

Al encuentro acudieron los presidentes municipales de San Mateo Atenco, Otzolotepec, San Felipe del Progreso y Atlacomulco, así como representantes de 33 ayuntamientos de la cuenca del Río Lerma quienes, con el resto de los participantes, expusieron sus necesidades, expectativas y propuestas en su territorio.

Cabe mencionar que los participantes conocieron en qué consiste el Comité Técnico de Operación del Acuífero del Valle de Toluca (COTAS), cómo se integra y sus funciones.

Compartir