Acolman su nombre tiene origen en el náhuatl, de ocumáitl, aculli, “hombre” y máitl, “mano” o “brazo”, lo que significa “Hombre con mano o brazo”.

Por su riqueza histórica, cultural y natural, el municipio de Acolman forma parte de los Pueblos con Encanto del Estado de México.

Entre los atractivos turísticos de este Pueblo con Encanto, destaca el templo y Ex Convento de San Agustín, considerado como una de las joyas arquitectónicas y religiosas más notable del Siglo XVI, y su fachada da muestra representativa del arte plateresco. En 1993 fue declarado Monumento Nacional y actualmente alberga el Museo Virreinal.
Las y los visitantes pueden descubrir la riqueza natural de Acolman en las Cuevas de la Amistad, y en los Centros Recreativos “El Zoológico” y “Los Cipreses”.

Artesanalmente le caracterizan la elaboración de gabanes y sarapes de lana o de fibra acrílica, también figuras de jade, ónix y obsidiana.

Acolman también es conocido como la cuna de las piñatas, artesanía con tradición que data de hace 420 años y que fue un aporte de los misioneros agustinos.

En diciembre se lleva a cabo la Feria de la Piñata, en la que habitantes de varias comunidades elaboran sus propios diseños y se premia a la más grande y original.

Compartir