Del 6 al 30 de noviembre podrá apresiarse la lluvia de estrellas de las Leónidad, sin embargo los días máximos de visibilidad serán entre el 16 y 17 de noviembre.

Los meteoros de las Leónidas son fragmentos del cometa 55P/Tempel-Tuttle, que fue descubierto en 1865, y que tiene un periodo orbital de 33,2 años.

Como todos los años por estas fechas, la Tierra atraviesa un anillo poblado con los fragmentos desprendidos del cometa 55P/Tempel-Tuttle en anteriores pasos cerca del Sol.

u tasa de actividad suele ser modesta,entre 10-20 meteoros por hora,pero cada 33 años, coincidiendo con el paso del cometa 55P/Tempel-Tuttle por el perihelio de su órbita,las Leónidas dan lugar a tormentas de meteoros llegando a una frecuencia de miles de meteoros por hora.

Este año no será el mejor año para disfrutar de ellas ya que la luna estará casi llena e impedirá su visualización todo lo bien que se podría si no estuviéramos en el plenilunio. El mejor momento para verlas será cuando la Luna se oculte tras el horizonte.

 

Con información de Mar Gómez

Compartir