#Entérate || Realizan primera escenificación nacional de la Batalla del Monte de las Cruces

Con motivo de la conmemoración de los 211 años de la Batalla del Monte de las Cruces (1810), se llevó a cabo la Primera Escenificación Nacional in situ, en la entidad mexiquense, con el objetivo de preservar la memoria histórica de una de las principales batallas del movimiento de independencia del país, que se gestó durante los últimos meses de 1810.

Este acto cívico se convierte en un evento artístico, ya que la Vigésima Segunda Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional pidió apoyo a la Secretaría de Cultura y Turismo para que se llevara a cabo esta escenificación, que estuvo a cargo de la Compañía de Teatro Landó, dirigida por Betania Paniagua.

La producción cuenta con 250 personas, así como caballos, armas, cañones, todo acompañado de música especial y efectos pirotécnicos. Los ensayos con todos los elementos militares, más los jinetes y los charros, que vienen de la Cuadra Bastilla y de la Unión de Charros del Estado de México, se complementa con más de 15 actores profesionales de Teatro Landó.

El del Monte de las Cruces es uno de los enfrentamientos más importante del Ejército Insurgente, a las órdenes de Miguel Hidalgo e Ignacio Allende, y es que las fuerzas virreinales, bajo el mando del Teniente Coronel Torcuato Trujillo, se situaron en las inmediaciones de Toluca para cerrarles el paso, al enterarse de que las fuerzas insurgentes se acercaban a la Ciudad de México.

Compartir