#Turismo

Ejidatarios del municipio de San Lorenzo la Albarrada, Oaxaca, tomaron la decisión de cerrar de manera permanente y definitiva el parador turístico de “Hierve el Agua” ya que señalan, los recursos económicos que se generan ahí, no les son entregados pese a ser los legítimos propietarios de la parcela donde se encuentran las Cascadas Pétreas.

Informaron que, el 3 de marzo de 2006 firmaron un convenio de colaboración con el Gobierno del estado de Oaxaca, para que este realizará acciones de mejora y mantenimiento del parador turístico, sin embargo, el gobierno estatal entregó el sitio a grupos políticos que controlan empresas turísticas.

Tras lo anterior, los ejidatarios tramitaron un expediente en 2014 donde el Gobierno del estado se comprometía a reconocer la posesión de la parcela a los ejidatarios, sin embargo esto no sucedió, por lo que iniciaron un juicio de amparo por violaciones de derechos agrarios, bajo el expediente 648/2019 donde se confirmó que son los legítimos poseedores de la parcela.

Por consiguiente, los ejidatarios han determinado que desde el 24 de marzo se prohíbe el acceso a cualquier persona ajena a la comunidad, así como turistas nacionales e internacionales.

Compartir