#Mundo

La congregación religiosa de los Legionarios de Cristo, a través su “informe anual 2020. Verdad, justicia y sanación“ aceptó que 27 de sus sacerdotes abusaron sexualmente de 170 menores de edad, entre 1941 y 2020.

Muchos de los nombres de los sacerdotes aparecen codificados con números, dependiendo del país en el que haya sucedió el delito y lo que establezca la ley sobre su divulgación.

Los casos documentados señalan que en México se registraron 17 acusaciones a sacerdotes por abuso sexual, 8 en Estados Unidos, seis en España, 4 en Brasil, dos en Itlaia y otras dos en Colombia y Venezuela respectivamente.

Civilmente, de los 27 sacerdotes, tres fallecieron sin ser juzgados, 2 han sido condenados en fuero penal y los demás hasta ahora no han sido procesados por diversos motivos, como la situación legal en los diferentes países.

Canónicamente, de los 27 sacerdotes, 2 fallecieron sin ser juzgados, 16 fueron sancionados, 8 están en un procedimiento canónico y uno recibió la dispensa del ministerio sin juicio.

De los 170 menores abusados, en su mayoría fueron varones adolescentes de entre 11 a 16 años de edad.

Compartir