Derivado de la emergencia sanitaria por COVID-19, se redujo en gran medida la cantidad de donadores de sangre, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de su representación en el Estado de México Poniente, instaló un Centro de Recolección Sanguínea en el Hospital de Gineco-Obstetricia (HGO) No. 221, a fin de contar con los componentes sanguíneos necesarios para la atención de cirugías en hospitales.

El doctor Carlos Alberto Echeverría Miranda, director del Hospital de Gineco-Obstetricia (HGO) No. 221, indicó que este centro de colecta se ubica en Josefa Ortíz de Domínguez, entre Hidalgo y Morelos, en el centro de Toluca, y atiende de lunes a viernes, en un horario de 8:00 a 13:00 horas.

Las personas interesadas en participar como donadores deben cumplir con los siguientes requisitos: ser mayor de 18 años, pesar más de 50 kilos, no haberse realizado cirugías o tatuajes en el último año, presentarse en ayunas y con una identificación oficial.

Este centro contará con personal institucional calificado para dicho procedimiento: médicos, laboratoristas, enfermeras, trabajadoras sociales y asistentes médicas, quienes realizarán el llenado de un cuestionario previo a la donación, así como la valoración del estado físico de la persona y la recolección de la sangre.

Reiteró que para garantizar la seguridad de los donadores, se tomarán en cuenta los protocolos de higiene como: lavado de manos, uso de alcohol gel y sana distancia; además de limpieza y sanitización de la unidad antes del ingreso de cada persona.

Por medio del Banco de Sangre del Centro Médico Nacional (CMN) “Siglo XXI”, se realizará el procesamiento y, una vez concretado, se destinará a los Hospitales Generales Regionales (HGR) No. 220 y No. 251, así como a los Hospitales Generales de Zona (HGZ) No. 58 y No. 194 además del HGO No. 221 del IMSS Estado de México Poniente.

“La sangre es un tejido necesario para atender varios padecimientos. De una donación es posible obtener hasta cuatro componentes (eritrocitos, plasma, plaquetas y crioprecipitados), y beneficiar al mismo número de personas, por lo que es de suma importancia sumarse a este procedimiento de manera altruista”, concluyó el doctor Echeverría Miranda.

Para más información, los interesados pueden consultar las redes sociales del IMSS Estado de México Poniente @imssedomexpte @IMSSEDOMEXPTE, o bien, comunicarse al: (722) 2 79 89 00 extensión 1301 y al (722) 6 47 60 11.