Foto: Especial

El Gobernador Alfredo Del Mazo, ha sido muy claro en instruir que escuchemos y brindemos atención a las demandas de los pueblos indígenas de la entidad, destacó el Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, al presidir la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

“Los pueblos originarios nos han ofrecido conocimientos, formas distintas de entender el mundo, de respetar el entorno y vivir en paz. Es fundamental que su generosidad, la corresponda con más solidaridad humana”, subrayó en el marco del Diálogo Internacional sobre la participación en la vida pública de los pueblos indígenas.

Esta webinar internacional fue organizada por el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), contó con la presencia de diversos integrantes y líderes de este núcleo de la población, así como especialistas del continente americano.

Acompañado de Leticia Mejía García, Vocal Ejecutiva del CEDIPIEM, el Secretario de Desarrollo Social dio la bienvenida a este encuentro virtual, y recordó la importancia de fomentar acciones que fortalezcan la contribución y la corresponsabilidad de las comunidades para que sean actores sustantivos del bienestar y desarrollo de su ambiente social.

Ante líderes, representantes e integrantes de pueblos indígenas de América, así como autoridades municipales y estatales, afirmó que los pueblos indígenas no son una categoría; si no que constituyen la esencia y la raíz de identidad de las naciones.

Por ello, sostuvo que, para el Gobierno del Estado de México, y de manera especial, para el Gobernador Alfredo Del Mazo, es muy importante abrir espacios como éste, que servirá para reforzar un tema común en el desarrollo de los países, como es la atención a los derechos de los pueblos indígenas.

Asimismo, destacó la importancia de políticas que reconozcan su derecho a ser diferentes, y decretar que el ejercicio de todas sus prerrogativas esté libre de discriminación y enfatice el respeto a sus formas de organización interna.

Durante su intervención, Leticia Mejía García, titular del CEDIPIEM, recordó que hay alrededor de 370 millones de indígenas en más de 90 países, lo que constituye el 5 por ciento de la población mundial que hablan la inmensa mayoría de los 7 mil idiomas que existen.

“La importancia de reunirnos hoy, es para oír, conocer y compartir las experiencias de nuestros hermanos indígenas de otros países en temas como salud, participación política, educación, justicia y vida laboral”.

“Estoy segura, nos habrá de nutrir para orientar las acciones de gobierno y las líneas de acción para trabajar a su lado y trazar nuevas rutas a seguir para disminuir las brechas que aún existen”, destacó la funcionaria estatal.

Por último, Sevilla Montes de Oca precisó que, para conseguir un futuro mejor para todos ellos, se requiere escalar las políticas gubernamentales, “que evolucionemos los conceptos y flexibilicemos los programas para adaptarnos a sus circunstancias, debemos garantizar su derecho a la libre determinación, porque ello implica el respeto a sus instituciones y formas de autogobierno”, finalizó.