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El sueño es una actividad sustancial para mantener una buena salud

El cuerpo requiere determinadas horas de sueño de acuerdo a la edad de la persona, ya que muchos procesos de recuperación de los órganos ocupan esta fase para reponerse. Una persona requiere dormir un mínimo de seis o siete horas de manera consecutiva para tener un buen descanso, así lo señalaron los doctores Gabriel Crespo Tapia y Ricardo Guevara Rodríguez adscritos a la Unidad de Medicina Familiar 61.

Algunas de las razones por las que no se consigue un sueño reparador son: realizar actividades nocturnas ya sean laborales o sociales; tener un entorno para dormir con mucho ruido o luz o bien que la temperatura corporal sea muy elevada o muy baja.

La utilización de dispositivos electrónicos hace imposible desconectarse del mundo y genera un constante estado de alerta, asimismo afecciones médicas como artritis, dolor de espalda, enfermedades del corazón, asma, depresión, ansiedad y estrés representan los principales impedimentos para conciliar el sueño.

Si no se duerme lo suficiente el cerebro puede presentar problemas para desempeñar funciones básicas como concentrarse o recordar cosas aunado a la prevalencia de mal humor durante el día.

Se pueden combatir dichos estímulos para conciliar un sueño tranquilo y reparador a través de acciones simples como no comer en exceso antes de dormir, tener una rutina diaria de ejercicio, alejar los aparatos electrónicos de la cama y establecer horarios constantes para irse a la cama.

La falta de sueño se asocia con alguna riesgo de padecer algunas enfermedades, tal es el caso de diabetes y la hipertensión arterial al limitar el reposo del corazón. Asimismo cuando no se consigue suficiente descanso las personas son más propensas a comer en exceso, le es más difícil resistirse a alimentos altos en azúcar y grasa propiciando obesidad.

Caber mencionar que el sistema inmunitario se ve vulnerado lo que puede ocasionar infecciones asimismo a nivel mental, la depresión y la ansiedad a menudo dificultan conciliar el sueño.

 

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