Foto: Internet

Con el objetivo de evitar infecciones o contagio de COVID-19 que compliquen la salud de los sectores más vulnerables de la población, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emite algunas recomendaciones para las personas con discapacidad visual.

 

La doctora Ana Lila Nieto Torres, oftalmóloga adscrita a la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas del Seguro Social de la Oficina de Representación en el Estado de México Poniente, explicó que la discapacidad visual se refiere a la pérdida parcial o total de la visión.

 

Destacó que tanto quienes tienen esta condición como sus asistentes o cuidadores deben reforzar las medidas preventivas durante esta contingencia sanitaria que han señalado las autoridades de salud. Entre éstas se encuentran lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, usar alcohol gel para desinfectarlas, realizar tosido y estornudo de etiqueta, evitar el contacto saludo de mano o beso.

 

Reiteró que las personas con dificultades visuales deben tener especial cuidado con la higiene de manos, pues para ellas el tacto es una forma de interactuar con su entorno. El lavado con agua y jabón debe ser constante y es primordial que mantengan limpios objetos de asistencia, como prótesis, lentes o bastón guía que deben ser desinfectados de acuerdo a las recomendaciones de su médico.

 

En el caso de contar con perro guía y salir de casa, se debe considerar la desinfección del arnés y correa, aunado al aseo de las patas y cara del animal sin utilizar productos que puedan resultar nocivos como el alcohol o cloro.

 

Si la persona con dificultad visual necesita de alguien como guía para desplazarse deberá sostenerse de su hombro y evitar hacerlo del antebrazo o de las manos, ya que son puntos de mayor riesgo de contagio. Si es posible, debe orientarse solamente con la voz para evitar el contacto físico.

 

La especialista del IMSS añadió que en el caso de utilizar gotas oftálmicas éstas se deben almacenar en un contenedor plástico limpio para evitar contacto con superficies sucias, guardarse en un lugar fresco, libre de humedad y lavarse las manos antes y después de aplicarlas.

 

La doctora Nieto exhortó a la población a mantenerse en casa y a atender las recomendaciones de las autoridades de salud a fin de preservar su salud.

 

Compartir