Foto: GEM

Una de las principales regiones para la producción de guayaba en el Estado de México se localiza en el municipio de Temascaltepec, por ello, 32 productores de la Asociación “Los Tres Reyes” de este mismo municipio, destinan 80 hectáreas a la cosecha y producción de esta fruta.

Por lo anterior, Édgar Díaz Álvarez, Director de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado de México (Sedagro), supervisa de forma continua estas regiones para atender y ofrecer apoyo técnico con el objetivo de fortalecer el campo mexiquense.

Gracias al trabajo de los agricultores mexiquenses, el Estado de México se posiciona en el cuarto lugar a nivel nacional en la producción de guayaba.

De igual forma, México ocupa el quinto lugar en producción mundial y el primer lugar como exportador de esta fruta con 312 mil toneladas.

Para obtener de ocho a 11 toneladas por hectárea de esta fruta, la siembra de la guayaba se realiza a través de una plantación con sistema de riego en cualquier época del año.

Cabe destacar que el Estado de México cuenta con 865 hectáreas para su cosecha, principalmente en los municipios de Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Ixtapan del Oro, Santo Tomás, Temascaltepec y Zumpahuacán.