Artesanos pirotécnicos mexiquenses mostrarán su talento en el tradicional “Concurso de Judas 2020”, una tradición toluqueña, que dio comienzo hace más de 25 años por el artista Luis Nishizawa y que tiene dos objetivos, mostrar el talento de las manos artesanas, con las figuras de Judas, es la justicia popular, pues se expresan sus quejas y descontentos con relación a los acontecimientos políticos, tratando así de dar finiquito simbólico a éstos.

Motivo por el que la convocatoria está abierta para que a partir de este día y hasta el 23 de marzo, se reciban los Judas, sin explosivos, en un horario de 9:00 a 18:00 horas en el Museo Taller Nishizawa, ubicado en Nicolás Bravo Norte #305, Col. Centro, Toluca, Estado de México.

Podrán participar las artesanas y los artesanos que se dedican a la creación de juegos pirotécnicos, que presenten una pieza de elaboración reciente y no hayan participado en concursos anteriores.

Como lo establece la convocatoria correspondiente, los participantes, mayores de 18 años, sólo podrán concursar, de manera individual, en una categoría sobre el Judas Tradicional.

Para el registro y aceptación de las piezas, todos deberán contar con el permiso vigente de la Secretaría de la Defensa Nacional para la compra, almacenamiento y consumo de sustancias químicas utilizadas en la fabricación de artificios pirotécnicos.

El tema será libre, siempre enfocado a recuperar la tradición de los verdaderos Judas populares, deberán estar elaborados, en su totalidad, de carrizo y revestidos de papel.

Cinco reconocidas personalidades del ámbito cultural integrarán el jurado calificador, quien tendrá la facultad de declarar desierto algún premio, si es que así lo cree conveniente. Su veredicto será inapelable.

El jurado se reunirá el 24 de marzo a las 11:00 horas para evaluar las piezas y los resultados se darán a conocer a partir del 26 de marzo en las redes sociales de la Secretaría y en el Museo Taller Luis Nishizawa.

Como ya es una tradición, los Judas serán exhibidos en el MuseoTaller Nishizawa, desde el 25 de marzo a las 12:00 horas, hasta el sábado 4 de abril, fecha en la que los Judas ganadores deberán participar en un paseo por las principales calles del centro de Toluca.

A partir de esta fecha y hasta el viernes 10 de abril, las 30 piezas ganadoras se podrán visitar en el Palacio del Poder Ejecutivo del Estado de México, lugar donde los Judas esperarán ser premiados y quemados el sábado 11 de abril, a las 12:00 horas, en la Plaza de los Mártires.