El Gobierno del Estado de México, a través de las Secretarías de Comunicaciones y de Cultura, realizó la entrega de premios y reconocimientos a 28 artistas que participaron en el programa de recuperación de los espacios bajo puentes de la avenida Paseo Tollocan, en la capital mexiquense, quienes a través de la creación de murales consiguieron cambiar la imagen y perspectiva de los transeúntes y automovilistas que transitan por la zona.

https://www.gem216.gob.mx/w2/fts_w2/w2_12608_8.jpg

Esta iniciativa, impulsada por la Secretaría de Comunicaciones de la entidad, convocó a artistas urbanos, colectivos o asociaciones con el interés de intervenir con arte la infraestructura de una de las principales avenidas del Valle de Toluca.

Como resultado, 32 espacios fueron intervenidos por 28 artistas seleccionados, quienes recibieron el libro “Óleo y Acuarelas”, de Edgardo Goghlan y una mochila con un kit de pinceles, bocina inalámbrica y audífonos, además de un reconocimiento.

Al respecto, Luis Gilberto Limón Chávez, Secretario de Comunicaciones, expresó su agradecimiento a los participantes, asociaciones civiles, así como a los ayuntamientos de Toluca y San Mateo Atenco por sumarse de manera entusiasta a esta iniciativa que promueve la recuperación de los espacios públicos.

“La iniciativa fue pensada como un ejercicio que fuera de los ciudadanos y para los ciudadanos, ya que estamos convencidos de que es la mejor fórmula para que la gente se apropie de forma ordenada y legítima de lo que por definición siempre ha sido suyo, y así, cumplir con el objetivo de la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo, que es el de fomentar familias fuertes en el Estado de México, en este caso a través del arte y del mejoramiento de la imagen urbana”, indicó.

Asimismo, compartió en las plataformas digitales un video descriptivo de las actividades que se llevaron a cabo durante la pinta de murales, agradeciendo la participación y el apoyo de la sociedad civil y de los diferentes órdenes de gobierno.

“Agradecemos el trabajo, tiempo y talento de los 28 artistas que participaron en la recuperación de espacios bajo puentes de Paseo Tollocan, así como el apoyo de la sociedad civil y el respaldo de los diferentes órdenes de gobierno”, señaló el funcionario en su cuenta de twitter.

En su intervención, Marcela González Salas, Secretaria de Cultura, reiteró que una de las políticas culturales de la administración estatal es brindar más oportunidades a las y los nuevos creadores al ofrecerles el apoyo para mostrar su trabajo en los espacios públicos y que sirvan como punto de encuentro y diálogo entre las y los mexiquenses.

“Los espacios de arte y cultura que se tienen en la entidad son de los artistas, porque estoy segura que sólo con el arte vamos a crear una mejor comunidad, transmitiendo un mensaje de armonía que servirá para reforzar la identidad y restablecer el tejido social”, comentó.

El evento contó con la presencia Julio César Serrano González, Presidente municipal de San Mateo Atenco, Yuriko Elizabeth Rojas, Directora de Patrimonio Cultural de la Universidad Autónoma del Estado de México, así como Verónica Italia Montero, Directora General de Vialidad de la Secretaría de Comunicaciones.