Al encabezar la séptima sesión ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad, la alcaldesa de Metepec, Gaby Gamboa Sánchez,  detalló el resultado de los 272 operativos de seguridad implementados en lo que va del presente año por parte elementos de la Dirección de Seguridad Pública municipal, junto con policía de la Secretaría de Seguridad estatal y personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

En el Museo del Barro donde estuvo acompañada por diversos sectores de la sociedad metepequense, la presidente municipal Gaby Gamboa, precisó que las acciones conjuntas, en materia de seguridad, han permitido concretar operativos y activar programas con resultados favorables para la población en general, por lo que ratificó el compromiso con la ciudadanía y en consecuencia instruyó al titular de la corporación de policía municipal, incrementar acciones en favor de las comunidades y sus habitantes.

Al respecto, Eduardo Esaú Sánchez Sánchez, titular de la Dirección de Seguridad Pública de Metepec, precisó que entre las acciones destacadas está la detención de un masculino acusado de violación, el cual también estaría relacionado con seis carpetas de investigación de hechos delictivos registrados en Metepec y el municipio de San Mateo Atenco.

Otro logró en materia de seguridad, dijo, es la recuperación de 60 por ciento de vehículos con reporte de robo, así como disminución de robos en unidades del transporte público de pasajeros.

En este sentido destacan las cifras de la Fiscalía mexiquense, dadas a conocer a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde se precisa que durante 2019 en comparación con 2018, en Metepec disminuyó el secuestro, robo de vehículo, asaltos en taxi, robo a transeúnte, así como los delitos relacionados con violencia intrafamiliar y que el territorio municipal se sigue manteniendo sin ningún caso de feminicidio.

Eduardo Sánchez explicó que a través del “Operativo Filtro” se están revisando vehículos y motocicletas, por lo que solicitó a la población su comprensión y colaboración en este tipo de acciones de prevención de actos delictivos.

Añadió que otra acción relevante fue el aseguramiento de tres bandas dedicadas a dar “cristalazos” a vehículos estacionados, junto con la rehabilitación de espacios comunes como las canchas deportivas de la colonia Agrícola Lázaro Cárdenas.

Esta última, precisó, se realizó a partir de detectar que en dicho espacio público se estaban registrando conductas antisociales como la ingesta de bebidas embriagantes y consumo de sustancias psicotrópicas.

El mando municipal recordó a los miembros del Consejo de Seguridad que para atajar y prevenir actos delictivos, no sólo se puede realizar con la presencia permanente de policías y patrullas en calles del territorio municipal, sino también con cursos de capacitación impartidos en escuelas, ya que a través de éstos se precisa a los estudiantes cada uno de los riesgos que representa consumir drogas, así como las consecuencias en caso de cometer un acto delictivo.