Como parte del programa de atención preventiva, curativa y restaurativa para lograr una mejor salud bucal en los derechoabientes, especialistas de la Clínica Odontológica Morelos, del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) realizan anualmente procedimientos odontológicos en ortodoncia, ortopedia, cirugía maxilofacial, odontopediatría, periodoncia y endodoncias.

El encargado de la Clínica de Consulta Externa Odontológica Morelos, Eloir Cruz Cruz, detalló que actualmente cuentan con 70 mil expedientes clínicos.

Señaló que en esta clínica anualmente se realizan 4 mil cirugías maxilofaciales, dentro de los cuales existen procedimientos de alta complejidad, como aquellos para pacientes con VIH, hepatitis, embarazos, síndrome de Down, hipertensión y diabetes, por lo cual es necesario preparar un consultorio para tener todas las protecciones; tanto al paciente como al odontólogo tratante y la enfermera, y de esta manera darle el seguimiento adecuado.

Añadió que 52 por ciento de las consultas registradas inciden en mujeres de entre 25 y 35 años, y que 48 por ciento en hombres mayores de 30 años presentan daños más severos en su dentadura.

Asimismo el ISSEMyM brinda atención médica a cerca de 50 pacientes de entre dos a cinco años que presentan síndrome de Down, otorgándoles un tratamiento integral, ya que este tipo de pacientes tienen condiciones físicas, mentales y sociales particulares.

Agregó que uno de cada 770 habitantes cuenta con paladar pequeño, lengua fisurada, cierre incompleto de los labios o labios hipotónicos, por lo que la atención a los derechohabientes que presentan cualquiera de estas condiciones es integral, con tratamientos ágiles y efectivos.