En 2019 el Estado de México registró el número más alto de donaciones multiorgánicas en los últimos 10 años, al concretar 53, lo que representa un incremento de 67 por ciento comparativamente con 2009, informa la Secretaría de Salud de la entidad a través del Centro Estatal de Trasplantes (Cetraem).

Por medio de estos actos altruistas y gracias a la bondad de los donantes y sus familias, el año pasado se obtuvieron 106 riñones, siete corazones, 26 hígados y dos corazones más para extracción de válvulas cardíacas, con lo que se brindó una segunda oportunidad de vida a las personas en lista espera.

El Estado de México es referencia a nivel nacional en esta materia y cuenta con la red más extensa de hospitales, tanto públicos como de seguridad social y privados, con licencia activa para realizar procuraciones y trasplante de órganos y tejidos, al sumar 55 nosocomios.

La dependencia detalla que tan sólo durante 2017, se registraron 43 donaciones multiorgánicas, mientras que en 2018 fueron 50. Actualmente, en la entidad se tienen 174 pacientes en espera de ser trasplantados.

Por lo anterior, refrenda el compromiso de mantener y fortalecer las estrategias encaminadas a sensibilizar a la población, a fin de incrementar estos actos de generosidad.

A través de la Secretaría de Salud, el Gobierno del Estado de México reconoce a los donadores y sus familiares, así como a médicos y Coordinadores Hospitalarios de Donación, personal de salud encargado de la difícil tarea de concretar estas obras de altruismo.

Redacción

 

Compartir