La Secretaría de Obra Pública, a través de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), dio a conocer a los 15 ganadores del Concurso de Pintura 2019 que se realizó en las escuelas públicas y privadas de preescolar, infantil, educación especial y juvenil de la entidad mexiquense.

El Museo del Paisaje “José María Velasco”, que pertenece al Corredor de la Plástica Mexiquense, en Toluca, fue el marco del reconocimiento a 15 estudiantes, cuyos trabajos fueron seleccionados por un jurado calificador de entre 9 mil 809 dibujos enviados por escolares de 91 municipios mexiquenses.

En la ceremonia de premiación, el encargado de la Vocalía Ejecutiva de la CAEM, Francisco Núñez Escudero, felicitó a los ganadores, ya que a través de los pinceles, colores y plumas pudieron expresar una idea para concientizar el cuidado del agua.

En la 16ª edición del concurso de pintura para preescolar “Mi amiga el agua”, el primer lugar lo obtuvo Hernán Robles, de la escuela “Profesora Eva Sámano de López Mateos”, de Toluca; el segundo fue para Javier Alberto Pérez del Colegio “Domingo Sarmiento”, de Nezahualcóyotl, y el tercero para Helena Sofía Gutiérrez, del Colegio “Antonio Plancarte”, de Atlacomulco.

En la edición 21 de la categoría infantil “El agua es vida, cuídala”, para niñas y niños de 1º a 3er año de primaria, el primer lugar fue para Miguel Francisco García, de la Escuela “Gabriel Ramos Millán”, de Lerma; el segundo lugar para Yael Romero, de la Escuela “Licenciado Benito Juárez”, de El Oro, y el tercero Dilan Adan Ascención, de la Escuela “Dr. Gustavo Baz Prada”, de Jiquipilco.

En la categoría de 4º a 6º año de primaria, la ganadora fue Anetth Yeyeczi Alcántara, de la Escuela “Lic. Benito Juárez”, del municipio de Tenango del Valle; el segundo fue para Melissa Eileen Martínez, del Colegio “Niños de México”, de Toluca; y el tercero para Bruno Constantine Díaz, del Colegio “General Emiliano Zapata”, de Naucalpan.

En la categoría de educación especial el 1er lugar lo obtuvo Bruno Quevedo, de la escuela de Ciegos y Débiles Visuales “Itandehui”, del municipio de Nezahualcóyotl; el segundo fue para Alexis Cruz, del Centro de Atención Múltiple #62 “Dr. Rafael Santamarina”, de Malinalco, y el tercero para Armando Ballina, del Centro de Atención Múltiple #42 “Almoloya de Juárez”, de Almoloya de Juárez.

En la categoría juvenil del 19° concurso de pintura “Hagamos un uso eficiente del agua”, el ganador fue Diego Alexis Govea de la Escuela Secundaria “General Joaquín Fernández de Lizardi”, de Chalco; el segundo fue para Sergio Zambrano, de la Secundaria Oficial no. 460 “Enrique Flores Magón”, de Naucalpan, y el tercero para José Orihuela, de la Escuela Secundaria Técnica #176 “Libertadores de América”, de Malinalco.

En total, se repartieron 336 mil pesos entre dinero en efectivo, bicicletas, computadoras y material didáctico para las escuelas.

Además, como parte del Programa E005 Cultura del Agua, la CAEM y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reconocieron a los municipios de Tianguistenco y Apaxco por el fortalecimiento de sus espacios de cultura del agua, y a Temascalapa por la instalación de un espacio similar.

De igual manera, el Organismo Operador de Temoaya recibió una botarga para que siga siendo el mejor promotor de estos espacios en la entidad.

En su intervención, la Directora General de Coordinación con Organismos Operadores de la CAEM, señaló que el Gobierno del Estado de México lleva 21 años realizando este concurso dirigido a los niños, ya que ellos son el motor de la cultura del agua.

Finalmente, la funcionaria tomó protesta a los 15 ganadores, que ya son “Guardianes del agua” en sus escuelas y en sus hogares, con sus familias.