En lo que va de la actual administración, encabezada por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano (Seduym), a través del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis) ha entregado más de 28 mil títulos de propiedad y/o posesión.

La Seduym, por medio del Imevis, así como el Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM), el Colegio de Notarios, el Poder Judicial y los Ayuntamientos de la entidad, han sumado esfuerzos para beneficiar a más de 109 mil 929 mexiquenses con la regularización de sus propiedades de manera más rápida, sencilla y a menores costos.

Con el programa Familias Fuertes en su Patrimonio, los mexiquenses además de obtener certeza jurídica en su propiedad, pueden obtener otros beneficios como facilitar el acceso a servicios públicos, mejorar las condiciones de la vivienda, elevar el valor de la propiedad, incluso acceder a opciones de crédito.

Asimismo, el Imevis ofrece siete vías para tramitar el título de propiedad o posesión, que son el juicio ordinario de usucapión, el juicio sumario de usucapión, inmatriculación administrativa, escrituración notarial, inscripción de solares urbanos, cancelación de hipotecas y consumación de la usucapión por inscripción de la posesión.

Estos trámites pueden realizarse en cualquiera de las 12 Delegaciones Regionales, ubicadas en Amecameca, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Texcoco, Zumpango, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Atlacomulco, Valle de Bravo, Toluca, Ixtapan de la Sal y Tejupilco.