Con el objetivo de prevenir posibles contingencias ambientales en esta temporada invernal en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca (ZMVT) y en la Zona Metropolitana de Santiago Tianguistenco (ZMST), la Secretaría del Medio Ambiente recomienda a la ciudadanía evitar realizar acciones que dañen el medio ambiente y afecten la calidad del aire en la entidad.

Durante esta época las condiciones meteorológicas reúnen bajas temperaturas, es decir, existe mayor frecuencia de inversiones térmicas y de frentes fríos, estas situaciones impiden la dispersión de contaminantes, generando un incremento en la concentración de partículas PM10 y PM 2.5, y con ello la posibilidad de presentarse una Contingencia Ambiental Atmosférica.

A lo anterior, se suman acciones y prácticas que llegan a ser nocivas para la salud y dañinas al medio ambiente, como el aumento en el uso vehicular, el uso de pirotecnia, la quema de llantas, residuos y pastizales, el incendio de fogatas; provocando que la ciudadanía sea susceptible a contraer enfermedades respiratorias.

Una contingencia ambiental atmosférica se presenta cuando existen altos niveles de concentración de ozono y partículas PM10 y PM2.5, éstas se detectan a través del monitoreo y vigilancia de la calidad del aire, mediante la Red Automática de Monitoreo Atmosférico (RAMA), http://rama.edomex.gob.mx/calidaddelaire.

De acuerdo con mediciones anuales de la RAMA, se puede observar que existe una alta probabilidad de que ocurra una contingencia ambiental atmosférica en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca y en la Zona Metropolitana de Santiago Tianguistenco los días 25, 26 y 27 de diciembre del presente año, así como los días 1, 2 y 3 de enero del próximo año.

El pasado 28 de mayo del presente año se publicaron en la Gaceta de Gobierno, dos programas para la atención de contingencias ambientales en la entidad.

El primero para la Zona Metopolitana del Valle de México, éste aplica en 59 municipios del Estado de México, y el segundo para los 16 municipios de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca y los seis municipios de la Zona Metropolitana de Santiago Tianguistenco.

Los 16 municipios que abarca la ZMVT son Almoloya de Juárez, Calimaya, Chapultepec, Lerma, Metepec, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, Otzolotepec, Rayón, San Antonio la Isla, San Mateo Atenco, Temoaya, Tenango del Valle, Toluca, Xonacatlán y Zinacantepec.

Los seis municipios de la Zona Metropolitana de Santiago Tianguistenco son Almoloya del Río, Atizapán, Capulhuac, Texcalyacac, Tianguistenco y Xalatlaco.

Ambos programas implementan un conjunto de medidas, acciones y procedimientos a fin de prevenir, controlar y atender los episodios de contingencia ambiental atmosférica por partículas PM10, PM 2.5 y ozono.

Para el programa de la Zona Metropolitana del Valle de México, la Comisión Ambiental de la Megalopolis (CAMe), se encarga de activar y desactivar las respectivas fases de contingencia ambiental, así como difundir las acciones y medidas para disminuir las emisiones contaminantes y los efectos adversos en la salud.

En el caso del programa de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca y Zona Metropolitana de Santiago Tianguistenco, la Secretaría de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica, en coordinación con los municipios de la ZMVT y la ZMST, se encargan de activar y desactivar las respectivas fases de contingencia ambiental, así como difundir las acciones y medidas para disminuir las emisiones contaminantes y los efectos adversos en la salud.

En caso de contingencia en la ZMVT y ZMST en esta época invernal, y para evitar problemas de salud y al medio ambiente se recomienda a la población seguir las medidas preventivas de los programas.

Entre ellas se encuentran el evitar realizar actividades al aire libre, principalmente los grupos más vulnerables, no prender velas, ni quemar leña, carbón u otros materiales, suspender actividades de combustión relacionados con la cocción de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales, así como la quema de cohetes y fuegos artificiales.

En caso de contingencia, habrá una restricción vehicular del 50 al 100 cien por ciento de los vehículos administrativos del gobierno; según la fase de la contingencia, se implementarán operativos de patrullas ecológicas para detectar y detener vehículos ostensiblemente contaminantes y se deberán suspender las actividades de mantenimiento de infraestructura urbana.

En cuanto a vehículos, habrá una restricción en la circulación de autos con holograma de verificación “1” de acuerdo con la terminación de su placa, nones o pares y el 100 por ciento de las unidades con hologramas “2” y sin holograma de verificación.

Asimismo, habrá una restricción de circulación de los vehículos destinados al servicio de transporte de carga con placa local o federal, también, dejarán de circular las motocicletas considerando la terminación de su placa non o par y las que no cuenten con placa de circulación.

También se recomienda, reducir el uso del vehículo particular, compartir el auto y utilizar el servicio de transporte público, suspender las actividades de construcción, remodelación, demolición y movimiento de tierra, las vinculadas con la explotación de bancos de materiales pétreos, las relacionadas con movimiento de materiales generadores de partículas a cielo abierto en establecimientos de materiales de construcción y finalmente, y en los establecimientos que utilicen como combustible leña o carbón y que no cuenten con equipo de control de emisiones.

Por lo anterior, la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México hace un llamado a la población a evitar realizar actividades nocivas para el medio ambiente y para su salud durante las celebraciones de Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes, y con ello prevenir posibles contingencias ambientales.

Para mayor información de los programas de contingencias ambientales se puede consultar la página web: http://proaire.edomex.gob.mx/bibliografia.

También se puede consultar la calidad del aire en la entidad a través de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico (RAMA) disponible en el sitio web http://rama.edomex.gob.mx/calidaddelaire.

Compartir