Como parte del seguimiento a las declaratorias de Alertas de Género por Feminicidio y Desaparición, el Gobierno del Estado de México, el Congreso Local y los municipio alertados trabajan en la creación e implementación de un Reglamento Tipo en materia de “Igualdad de Trato y Oportunidades entre Hombres y Mujeres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres”.

El objetivo es aplicar un programa piloto en los 11 municipios alertados, que posteriormente servirá como base para que estas buenas prácticas se repliquen en el resto de los municipios del estado.

Durante la mesa de trabajo, se presentó una calendarización para que los reglamentos puedan entrar en vigor en marzo del próximo año, en este lapso las autoridades municipales podrán presentar observaciones para su posterior aprobación.

Este reglamento debe ser adecuado al contexto y las necesidades de cada municipio, para atender el problema de Violencia de Género, a fin de fortalecer desde el ámbito jurídico las medidas que ya han sido implementadas en las localidades alertadas.

Este instrumento establece acciones específicas que deben realizar cada uno de los actores involucrados en la atención a mujeres víctimas de la violencia, para todo el ayuntamiento, incluidos, el Presidente municipal y los Defensores de Derechos Humanos locales.

En las mesas de trabajo donde se analiza la implementación de esta herramienta, participan el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, a través de las Comisiones de Búsqueda y de Atención a Víctimas del Estado de México y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Con estas acciones el Gobierno del Estado de México refrenda su compromiso para garantizar a las mujeres, niñas y adolescentes una vida libre de violencia.

Compartir