Como parte del programa de actividades que realiza la Secretaría de Cultura, en espacios como el Museo-Casa Toluca 1920, los Museos de Bellas Artes, de Arte Moderno, del Deporte, del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), Cineteca Mexiquense y el Virreinal de Zinacantepec, existe una amplia gama de exposiciones temporales, que enriquecen a cada recinto y el conocimiento de quienes los visitan.

Uno de estos espacios es el recién inaugurado Museo-Casa Toluca 1920, en el cual se presentan actividades como cursos y talleres, y permite disfrutar de algún aperitivo en su nueva área de alimentos.

En cuanto a exposiciones, la nueva etapa de la Sala temporal inició con la muestra “Toluca la bella, reliquias de la modernidad”, del fotógrafo Eliseo Sandoval y consta de una selección de obras en formato vertical que dan cuenta de algunos elementos arquitectónicos notables que aún posee la capital mexiquense.

Por su parte, el Museo Virreinal de Zinacantepec ofrece la muestra “Don Quijote de la Mancha ilustrado por Salvador Dalí”, donde exhiben litografías y acuarelas elaboradas entre 1946 y 1957, así como un dibujo original que dedicó Dalí a su médico personal. Esta muestra permanecerá vigente hasta el 31 de enero.

Esta muestra está conformada por reproducciones de obras realizadas en diversos periodos, a partir de la primera viñeta que en 1925 para ilustrar un artículo publicado dos años más tarde.

En el Centro Cultural Mexiquense, el Museo de Arte Moderno alberga la obra de Amador Montes, quien presenta 10 piezas en gran formato, bajo el tema “Quiero vivir para siempre”, una selección del reconocido artista oaxaqueño y la cual podrá ser apreciada hasta febrero del 2020, aunado a ésta en este espacio que también presenta una renovada visión del mural Periplo plástico de Leopoldo Flores.

En el mismo espacio, la Cineteca Mexiquense abre sus puertas al público para que disfruten de “Dirigidas por…”, exposición fotográfica dedicada a las y los directores que han sido galardonados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, institución fundada en 1946 y, desde entonces, otorga el Ariel, estatuilla de plata o de oro, a quienes hacen el cine mexicano.

Con 67 imágenes de gran formato realizadas por el fotógrafo mexicano Carlos Somonte, esta muestra está dividida por categorías de dirección, largometrajes de ficción, documental, animación y ópera prima.

Es de referir que próximamente el Museo de Bellas Artes inaugurará la exposición “Pluralidad. Obras selectas de las Colecciones de Hacienda”, la cual abrirá el viernes 29 de noviembre a las 12:00 horas.

El Museo de la Acuarela, en el centro de la capital mexiquense, ofrece la exposición de las obras que conformaron el “Premio Tláloc”, que busca reconocer y difundir los nuevos valores en el arte de pintar con la técnica de la acuarela.

Dicha muestra está integrada por una selección de las piezas concursantes, a efecto de que la comunidad mexiquense tenga la oportunidad de apreciarlas, desde esta fecha y hasta el 5 de enero de 2020.

En la Zona de los Volcanes, la Secretaría de Cultura ofrece en el CCMB, en Texcoco, la exposición “Leopoldo Flores. Hombre Universal”, con más de 120 obras del artista mexiquense, así como objetos personales usados para realizar sus pinturas.

Aunado a esto, el Museo del Deporte exhibirá hasta el próximo 1 de diciembre “Vestimenta charra”, que muestra la riqueza del denominado deporte nacional.

En este mismo espacio, el día 26 a las 12:00 horas se inaugura la exposición “Arte sobre ruedas”, en la Galería del Museo, donde se exhibirán objetos relacionados con deportes sobre ruedas, dentro de los que encontrarán patines antiguos, trajes de las competidoras de patinaje artístico y fotografías, entre otros.

Compartir