Con el propósito de ofrecer atención integral a pacientes con diabetes mellitus y contribuir para que aprendan a vivir con su enfermedad sin perder su calidad de vida, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), implementó seis Clínicas de Atención en Diabetes ISSEMyM (CADI), en beneficio de sus derechohabientes.

La Subdirectora de Salud del ISSEMyM, Mara Gómora Culberth, señaló que los pacientes que viven con diabetes y no logran las metas de control pueden desarrollar a corto plazo complicaciones como ceguera, ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal, amputación de miembros (debido a úlceras que se infectan y no se curan) y daños neurológicos.

A la fecha, en los CADI se contabilizaron la atención de mil 800 pacientes con este padecimiento, a quienes se han ofrecido un total de alrededor de 11 mil consultas.

Con relación a años anteriores, en 2019 esta cifra registra un incremento de 20 por ciento de nuevos pacientes inscritos, con una mayor incidencia en mujeres, con 51 por ciento.

Los especialistas brindan un plan personal, asesoría y guía durante 24 semanas, para que los pacientes aprendan a identificar factores de riesgo que favorecen el desarrollo de complicaciones.

Asimismo explicó que la diabetes puede prevenirse realizando un mínimo de 30 minutos de actividad física moderada todos los días, así como con la ingesta de una dieta saludable.