Con el objetivo de garantizar el acceso a la justicia a las y los mexiquenses que hablen alguna lengua indígena, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJyDH), firmó un Convenio General de Participación con la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM).

El titular de la SJyDH, Rodrigo Espeleta Aladro, aseguró que la entidad tiene una composición pluricultural y multiétnica, sustentada en sus pueblos y comunidades indígenas, cuyas raíces históricas y culturales son fuente de riqueza cultural, lo que representa un reto para garantizar el pleno goce de sus derechos.

Derivado de esta firma, se proporcionará orientación jurídica y defensa en materia penal, así como patrocinio civil, familiar, mercantil, de amparo y de justicia para adolescentes en cualquier etapa del procedimiento legal aplicable, a los integrantes de etnias indígenas que así lo soliciten con el apoyo de intérpretes.

 

Cabe destacar que en la entidad habitan cerca de 380 mil personas de tres años y más, hablantes de alguna lengua indígena, de los cuales, 222 mil 394 corresponden a los pueblos originarios mazahua, otomí, nahua, tlahuica y matlazinca.

A este convenio se suma el firmado con la Organización de Traductores Intérpretes, Interculturales y Gestores en Lenguas Indígenas (OTIGLI), con lo que se fortalece la capacidad de atención legal a etnias originarias.