Con el objetivo de lograr un ahorro en la economía familiar y prevenir enfermedades pulmonares generadas por cocinar en fogones de leña, Fernanda Castillo de Del Mazo, Presidenta Honoraria del DIF Estado de México, en colaboración con la empresa Ecoestufa, entregó 100 estufas ecológicas a igual número de familias mazahuas.

Tras un censo levantado por el DIFEM en este municipio, se detectó que en la mayoría de los hogares en donde se cocinaba con fogones de leña, las mujeres estaban en riesgo de presentar problemas respiratorios como bronquitis y enfisema pulmonar, así como problemas oculares y quemaduras en niños y adultos.

Es por ello que se entregaron 100 estufas ecológicas para las familias vulnerables que tienen cocinas sin salidas de humo, lo que representa un riesgo para su salud y bienestar.

Dichas estufas integradas por una plancha, una charola, boquete para leña, dos protectores laterales y rejilla de calor, tubos, codos y capucha de salida de humo, reducen en un 75 por ciento el consumo de leña, lo que además de ayudar en su salud, permite un ahorro en la compra de este insumo que también utilizan para hervir el agua.