Durante las distintas actividades que se realizaron en la Feria y Festival Internacional del Alfeñique 2019, del pasado 4 de octubre al 3 de noviembre, se registró una asistencia de más de dos millones de personas.

En total se llevaron a cabo 215 actividades en las que participaron 850 artistas en escena, con presencia en 25 delegaciones, 13 foros públicos en el Centro Histórico, 4 foros amigos y 23 bibliotecas, también se utilizaron 2 casas de cultura, 2 museos y una ludoteca.

Destacan las luces multicolores que todos los días iluminaron la Catedral de
Toluca con un performance musicalizado por la Orquesta Filarmónica de Toluca (OFiT) durante un periodo de ocho minutos además del globo aerostático que, en los últimos días llamó la atención de quienes paseaban por la plaza de los mártires al elevarse en el corazón de la capital.

En esta edición de la Feria y Festival Internacional del Alfeñique se tuvo la
presencia de países como; Chile, Francia, República Checa, Grecia, Cuba,
Sudáfrica y Canadá, además de estados mexicanos: Morelos, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí, CDMX y Puebla.

De igual manera, municipios de la entidad tuvieron presencia durante las
actividades, como es el caso de San Felipe del Progreso, Tenancingo y
Atlacomulco.

En este sentido, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos
de Toluca atendió incidentes menores que permitieron garantizar la seguridad de los visitantes y el desarrollo exitoso de las actividades programadas.

De acuerdo con la dependencia municipal, se brindó atención pre hospitalaria a 67 personas, de las cuales 30 presentaron malestares que sólo requirieron toma de signos vitales, y 37 más fueron atendidas por diversas urgencias médicas, 11 de ellas fueron trasladadas a un hospital para su atención especializada.

Durante los días de mayor afluencia en el corazón de la capital, se realizaron cortes a la circulación en las vialidades 5 de Febrero, Nicolás Bravo e Independencia, con el propósito de salvaguardar la integridad de los miles de asistentes.

Para este operativo, la Coordinación Municipal movilizó a 218 elementos,
quienes estuvieron en todo momento apoyados por 140 cadetes de la policía y 54 brigadistas de diferentes áreas del gobierno municipal, quienes se encargaron de vigilar y atender cualquier incidente durante la feria.