El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, informó que el 60 por ciento de los pacientes con cáncer de mama, tratados en el Centro Oncológico estatal, llegan en etapa avanzada, de los cuales, 70 por ciento presentan como factor común sobrepeso u obesidad.

El cirujano oncólogo del ISSEMyM, Rodrigo Serrano Ortiz, detalló que el cáncer de mama representa para el Centro Oncológico la primera causa de atención, mientras que a nivel mundial se posiciona como la segunda causa de mortalidad, seguido del cáncer de pulmón.

Al respecto, Juan Antonio Matus Santos, adscrito al Instituto Nacional de Cancerología, mencionó que el diagnóstico oportuno en este padecimiento es vital, ya que entre más temprano se localice, mejor puede ser el tratamiento, se puede contar con una mayor sobrevida y una mejor calidad de ésta.

Por su parte, Serrano Ortiz agregó que ocho de cada 10 pacientes presentan las siguientes características: 99 por ciento de ellas son mujeres, presentan sobrepeso u obesidad y se encuentran en una edad promedio de 52 años, por lo que exhortó a reforzar las medidas de prevención y detección oportuna como lo es la autoexploración.

Compartir