En un tiempo el lobo gris mexicano se declaro extinto en su vida libre, ante esta problemática se comenzaron a tomar medidas de recuperación.

Siendo una especie que solo existe en lugar, México, El Parque Ecológico Zacango contribuye en este esfuerzo, ya que es de suma importancia la especie endémica.

Esta especie es la más pequeña de los lobos en todo el mundo y su coloración grisácea con tonos rojizos y blancos, los hacen únicos.

En el proyecto de la recuperación del lobo mexicano participan varias instituciones, tanto de México, como de Estados Unidos, este consiste en identificar a los ejemplares que se encuentran en cautiverio y valorar su condición para determinar si son buenos para reproducción, introducción o para su liberación.

El Parque Ecológico Zacango participa en el proyecto para que los lobos pasen sus últimos días en un lugar cómodo. Mientras que el área de reproducción se encuentra en el Parque el Ocotal, ambos en el Estado de México.

El lobo gris mexicano tiene un papel fundamental para el ecosistema, realiza control de plagas que están dentro de su estricta dieta carnívora, ayudando a otros tipos de animales a permanecer en la naturaleza.

Actualmente entre los ejemplares que se encuentran ya liberados y los que se tienen en cautiverio o cuidado humano se cuenta con 533 ejemplares.

Vía Toluca La Bella

Compartir