Las alergias son una respuesta exacerbada de nuestro cuerpo hacia un facro9r externo, ocasiona la secreción de sustancias como un mecanismo de defensa, explico el coordinador de Información y Análisis Estratégico de la Delegación Estado de México Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Fernando Villareal Amate.

En determinadas temporadas afectan al sistema respiratorio y provocan congestión nasal, lagrimeo y estornudos, por lo que en ocasiones suele confundirse con gripe o tos.

La rintitis alérgica muy común, es transitoria y esporádica, sin embargo, en los niños debe tener mayor cuidado se presentan cambios estacionales, sobre todo en primavera y temporada de lluvias. Es necesario acudir con el médico para determinar la causa especifica de estas sintomatología y descartar una enfermedad respiratoria de tipo viral.

El instituto cuenta con especialistas para diagnosticar este padecimiento de tipo respiratorio, además del tratamiento con antihistamínicos orales para controlar los síntomas. Asimismo, en las unidades médicas, el personal multidisciplinario se encarga de vigilar que los recién nacidos reciban como alimento exclusivo la leche materna, que disminuye la susceptibilidad alérgica.

Finalmente, el especialista del IMSS exhortó a la población a estar alerta ante cualquier síntoma, y acudir oportunamente con su médico familiar para realizar un examen físico, así como pruebas cutáneas para confirmar la reacción a ciertos alérgenos.

 

Compartir