El Estado de México ocupa el primer lugar nacional en donación de órganos y tejidos con fines de trasplante, al registrar, en lo que va del año, poco más de 400 actos altruistas de este tipo.

Gracias a la bondad de los héroes donadores, este año se han procurado cuatro corazones, 72 riñones y 17 hígados, así como córneas, tejido músculo-esquelético, piel y amnios.

Actualmente, en la entidad mexiquense poco más de 200 personas se encuentran a la espera de recibir un órgano o tejido que sea compatible.

En el marco del Día Mundial de la Donación y Trasplante de Órganos, el Secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, sostuvo que donar con fines de trasplante, es la mejor forma de trascender, toda vez que se puede vivir hasta en siete personas más.

Por ello que la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, refrendó su compromiso con el fortalecimiento de la cultura de dar vida después de la vida, al entregar reconocimientos a las familias de donadores, así como a las instituciones que se suman a esta gran labor, entre las que destacan la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Dirección General de Servicios Periciales de la entidad.

A través del Centro Estatal de Trasplantes (Cetraem), la Secretaría de Salud realiza de forma permanente acciones de difusión para sensibilizar cada vez a un mayor número de mexiquenses y mantener al Estado de México como una entidad de donantes.