Dos uniformes escolares, un par de zapatos y un paquete de útiles escolares determinado a partir de la lista aprobada y publicada anualmente por la Secretaría de Educación Pública del Ejecutivo federal, sería el apoyo que obtendrían alumnos de nivel básica del ciclo escolar 2020-2021, gracias a una iniciativa que propuso el diputado José Antonio García García, en nombre del Grupo Parlamentario del PAN.

La iniciativa, presentada en sesión del Cuarto Periodo presidido por el diputado Nazario Gutiérrez Martínez (morena), precisa que el gobierno estatal otorgue a los estudiantes inscritos en escuelas públicas de educación básica uniformes y útiles escolares, donde la entrega de apoyos se realice a más tardar en la primera semana del ciclo escolar y conforme a los principios rectores de imparcialidad, objetividad, equidad, justicia, certeza, gratuidad, transparencia y rendición de cuentas, y que no estará sujeta a ningún tipo de condicionamiento por el gobierno estatal, ya sea con fines políticos, electorales, de lucro, económicos, sociales u otros.

En la presentación de su iniciativa ante el Pleno, el diputado señaló que la entrega de apoyos escolares ayudará a disminuir la deserción escolar por falta de recursos económicos y el rezago educativo.

Recordó que, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información Estadística Educativa de la Secretaría de Educación Pública, en la entidad hay tres millones 62 mil alumnos de educación básica, quienes se beneficiarían con la propuesta, y que el gasto para el programa sería de tres mil millones de pesos, cifra que representa 1.07% del Presupuesto de Egresos de la entidad para 2019 y el 5.04% del monto destinado a la educación básica.

Los recursos para dar cumplimiento a lo establecido en esta propuesta deberán ser previstos por el Ejecutivo en una partida específica en el Presupuesto de Egresos del año correspondiente, además de que el monto no deberá ser menor que el otorgado el año anterior. La entrega aplicaría a partir del ciclo escolar 2020-2021.

Para su dictamen, la iniciativa se turnó a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.