Con el fin de que los festejos patrios se realicen en orden  y tranquilidad, los días 15 y 16 de septiembre  se desplegará un operativo de seguridad por el primer cuadro de la capital mexiquense.

La Dirección General de Seguridad Pública de Toluca, informó que se contará con la presencia de mil elementos apoyados con 363 vehículos, distribuidos en diversos puntos del municipio, por lo que las acciones versarán en tres ejes estratégicos: Prevención, Disuasión y Reacción, con el objetivo de proporcionar seguridad a fin de prevenir robos a transeúntes, automóviles y alteraciones al orden público.

Además participará personal operativo dividido en grupos, unidades tipo patrulla, motocicletas y pie tierra, cuyas tareas abarcan desde el inicio al término de las actividades de los días en mención, estableciendo dispositivos a través de tres cinturones de vigilancia en las inmediaciones de la zona de mayor conflicto dentro del Centro Histórico, así como en las explanadas de las delegaciones.

El circuito de seguridad comprenderá las calles Santos Degollado, de Quintana Roo a Sor Juana Inés de la Cruz; Sor Juana Inés de la Cruz, de Santos Degollado a Valentín Gómez Farías; Valentín Gómez Farías, de Sor Juana Inés de la Cruz a Quintana Roo y Andrés Quintana Roo, de Valentín Gómez Farías a Santos Degollado.

Asimismo,  se realizarán cortes a la circulación los días 15 y 16 de septiembre, por lo que se recomienda a la población tomar rutas alternas, evitar usar su automóvil y utilizar el transporte público.

A partir de las 17:00 horas del domingo 15, los cortes se realizarán en la avenida Miguel Hidalgo y las calles Nicolás Bravo, Sebastián Lerdo de Tejada, Santos Degollado, Nigromante, Aquiles Serdán y Texcoco.

Para el día 16 de septiembre, inician a las 6:00 horas en las avenidas Sebastián Lerdo de Tejada, Miguel Hidalgo y José María Morelos, de Isidro Fabela a Felipe Villanueva, Constituyentes, Instituto Literario, Jilotepec, Nicolás Bravo y Josefa Ortiz de Domínguez, hasta concluir el Desfile Cívico-Militar.