Ochenta y seis por ciento de quienes necesitan cuidados paliativos no los reciben, 83% de la población mundial no tiene acceso a recursos para aliviar el dolor y 98% de los niños que necesitan este tipo de cuidados viven en países de ingresos medios o bajos, informó Eva Pareja de Hernández, presidenta de la Unidad de Asistencia Social (UAS), durante la presentación del libro “Lo esencial encuidados paliativos: un recurso práctico en enfermería”, de Katherine Murray.

Al respecto el presidente de la Junta de Coordinación Política de la 60 Legislatura mexiquense, diputado Maurilio Hernández González, refrendó su compromiso de apoyar las acciones “que permitan trascender en el terreno humanista” y anunció que los legisladores están trabajando en una iniciativa en este tema.

En la Biblioteca Legislativa Dr. José María Luis Mora, Eva Pareja dijo que los cuidados paliativos deben formar parte del sistema de salud de cada país, “ya que permiten cuidar cuando curar ya no es posible” y reconoció el texto presentado como una herramienta que enseña a las personas sobre los cuidados que permiten mejorar la calidad de vida de los enfermos y de sus familiares.

Refirió que de los 40 millones de personas que necesitan cuidados paliativos cada año en el
mundo, 39% padecen enfermedades cardiovasculares; 34% tienen cáncer; 10%, cardiopatías crónicas; 6%, VIH/SIDA, y 5% presentan diabetes.

Los cuidados paliativos son una preparación hacia la muerte y, al mismo tiempo, la
forma en “cómo la gente puede vivir bien y cómo puede morir bien”.